Noticias

6 entradas

Parque Eco-Industrial CCGreen

El pasado mes de marzo nos hacíamos eco de un artículo publicado en El Periódico de Extremadura en el que nuestro amigo Marcelo Muriel hablaba de una oportunidad histórica para la ciudad de Cáceres en la que habíamos estado trabajando discretamente desde principios de 2020. En la última semana la prensa regional se ha hecho eco de este proyecto del que se irán dando detalles conforme se vayan cumpliendo ciertos hitos.

Se trata de un proyecto de Parque Eco-Industrial, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha sido bautizado como CCGreen, unas 300 hectáreas destinadas a albergar industria sostenible y adaptada a los retos del presente y el futuro con una clara vinculación a las energías renovables y otros proyectos de la ciudad como el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento de la Energía (CNIAE) y el Centro para la Transición Ecológica Sostenible (CETES), es último también desarrollado en el seno de la Cátedra UEx-Ingenostrum.

Podéis encontrar una entrevista a Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, sobre el proyecto adjunta a esta entrada.

 

Una planta solar fotovoltaica con ovejitas pastando felizmente

Curso de Desarrollo de Proyectos Fotovoltaicos

Desde Ingenostrum y la Cátedra UEx-Ingenostrum hemos colaborado en la elaboración del temario de un curso orientado al desarrollo de proyectos fotovoltaicos ofertado por la Escuela de Organización Industrial. Este curso está pensado para formar en este tipo de proyectos que están aflorando en Extremadura a jóvenes en situación de desempleo.

El curso cubre todos los aspectos fundamentales de la proyección de plantas fotovoltaica, desde la búsqueda de terrenos adecuados para ello hasta la fecha de operación comercial pasando por las diferentes etapas del proceso, haciendo especial hincapié en la tramitación del proyecto, la construcción, financiación y aportando una visión amplia del aspecto tecnológico y todo ello teniendo muy presente las implicaciones ambientales y la integración con el entorno, aspectos de crucial importancia.

La matrícula del curso es gratuita por tratarse de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). La moralidad de impartición será online, y se impartirá entre los meses de abril a junio, con un total de 160 horas de formación.

Toda la información sobre el curso así como el formulario de inscripción están disponibles en el siguiente enlace de la página oficial de la EOI: Información e inscripción en el curso «Desarrollo de Proyectos Fotovoltaicos». ¡Os animamos a solicitar vuestra plaza!

Cáceres y la industria: Una oportunidad histórica

Hace aproximadamente un año publicábamos en el periódico HOY un artículo donde explicábamos las que serían las líneas de trabajo estratégicas para cambiar el modelo industrial que llevó a nuestro país a una complejísima situación fruto del modelo vigente. En aquel momento ya llevábamos unos meses trabajando en nuevos paradigmas de desarrollo industrial alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y con las nuevas oportunidades que iban a aparecer durante los próximos años, empleando una visión estratégica con el fin de posicionar Extremadura como posible referente en los mercados crecientes.

Hoy nuestro amigo Marcelo Muriel publica en El Periódico de Extremadura este breve artículo donde deja entrever el trabajo que estamos desarrollando con numerosos actores sociales, Ayuntamiento, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y empresas privadas para que dicha visión pueda ser una realidad, y que esperamos que sea presentado públicamente en los próximos dos meses. Si tienes problemas leyendo el artículo en nuestra página puedes acceder a él a través de este enlace: Cáceres y la industria.

Renovables y ambiente, más allá de la huella de carbono

Publicado en el extra del día mundial del medio ambiente del periódico HOY del 5 de junio de 2020.

CÁTEDRA DE PATROCINIO. Ingenostrum trabaja con la UEx para mejorar la sostenibilidad.

Si dijéramos que el uso de energías renovables implica de manera intrínseca el cuidado del medio ambiente, podría parecernos una obviedad. Estas fuentes de energía presentan una huella de carbono residual frente a las fuentes de energía tradicionales, como el carbón o el petróleo. Sin embargo, estos proyectos cuidan el ambiente más allá de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que conlleva su uso, contemplando múltiples posibilidades para ello. En esta línea, Ingenostrum creó una cátedra de patrocinio con la Universidad de Extremadura (UEx) en diciembre de 2019 enfocada a energías renovables y sostenibilidad.

Desde Ingenostrum se está trabajando en una línea experimental con modelos sostenibles integrables con plantas fotovoltaicas que den lugar a una economía verde. En este sentido, se ha iniciado en la región un proyecto piloto de carácter agrivoltaico, que consiste en la combinación de las actividades de producción energética mediante tecnología fotovoltaica y la explotación agrícola, mediante la integración de cultivos en el área de implantación de los paneles. De esta manera, se espera reducir el efecto de la erosión y permitir mantener la actividad económica sostenible en los mismos terrenos, contribuyendo así a una mejor preservación y a una mayor rentabilización de éstos.

Otra línea en curso es el seguimiento de los entornos de las instalaciones de generación de energía fotovoltaica durante su explotación. Durante la fase de proyección de las plantas se realizan estudios de impacto ambiental para analizar la influencia de la planta en el emplazamiento y paliar los posibles efectos adversos para el entorno que se pudieran derivar de su implantación, explotación y desmantelamiento. Sin embargo, con el objeto de obtener información sobre el ecosistema durante la vida útil de las plantas fotovoltaicas, también se está trabajando en un protocolo de seguimiento ambiental de los principales parámetros con el fin de poder estudiar qué condiciones favorecen una mejor evolución del ecosistema. En esta línea, Ingenostrum y la UEx están colaborando mediante la cátedra con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura para identificar los parámetros más importantes y así poder desarrollar un protocolo para optimizar el seguimiento de sus proyectos fotovoltaicos en la región.

Estas actividades conjuntas están orientadas a los proyectos en desarrollo en Extremadura, que cuenta con 10.000 megavatios de energía fotovoltaica proyectados para los próximos diez años. Además, desde Ingenostrum y la cátedra firmada con la UEx ya tienen la vista puesta en el futuro y han comenzado a trabajar en la generación y las distintas aplicaciones del hidrógeno, vector energético que se presenta como un gran aliado de las energías renovables para alcanzar la neutralidad climática, un ambicioso objetivo a alcanzar en el 2050. El hidrógeno es un combustible que puede producirse de manera limpia a partir de energías renovables y agua, cuya combustión genera como resultado vapor de agua en lugar de CO2 que emiten los tradicionales carburantes fósiles empleados mayoritariamente en el transporte actual.

Sostenibilidad y digitalización: claves para el futuro extremeño

El periódico regional HOY nos ha publicado este breve artículo sobre las acciones en las que venimos trabajando desde hace más de un año para que se tornen en proyectos reales. Se trata de un resumen perfecto para ir conociendo nuestros proyectos, enmarcados en la coyuntura generada por la crisis de la COVID-19 a la que iniciativas como el Green New Deal pretende dar solución. Os invitamos a leerlo, a conocernos y a preguntarnos cualquier cosa que os pueda inquietar o sobre la que tengáis curiosidad.