Centro de experimentación para la transición ecológica y sostenible

El CETES (Centro de Experimentación para la Transición Ecológica y Sostenibilidad) se plantea como un laboratorio vivo, en el que poder ensayar tecnologías incipientes en generación, casos de uso, y efectos sobre el ecosistema de las plantas de energía renovable.

El CETES se instalará en el campus universitario de Cáceres y ocupará aproximadamente 5 hectáreas. Esta finca albergará mayoritariamente una planta fotovoltaica (FV) con diferentes tecnologías que serán capaces de generar hasta 2MW. Junto a esta pequeña central se dispondrá de una serie de instalaciones experimentales, donde se contará con tecnologías de almacenamiento y desarrollo de proyectos vinculados a las líneas de la cátedra. A continuación, se muestra un planteamiento inicial del CETES y las fases de su despliegue.

Fases de despliegue:

  • Primera fase: implantación de una planta en una superficie aproximada de 4HA y con 2MW de capacidad, cuya tecnología empleada será variable según proyectos de interés. Junto a esta, se implantará una sala de monitorización SCADA acorde al tamaño de la planta y un electrolizador de 630KW para la producción de hidrógeno verde.
  • Segunda fase: implantación de un sistema de almacenamiento mediante baterías y tecnologías relacionadas con el hidrógeno, así como un punto de recarga de vehículo eléctrico.
  • Tercera fase: despliegue de instalaciones experimentales. Contemplan sistema de invernaderos para los proyectos de agrivoltaica intensiva, un pequeño data center para proyectos de integración con grandes infraestructuras y la introducción de elementos integrados junto a la planta FV para estudio del coeficiente de albedo, crucial en plantas con paneles bifaciales, y especies de cultivos para estudios de aprovechamiento del suelo mediante cultivos de sombra.

Se trata de una instalación experimental para fines prioritariamente de investigación que actúa de las siguientes formas:

  • Centro de investigación: El CETES permite probar tecnologías de reciente aparición antes de su implantación en plantas de gran producción y experimentar con ellas para probar su eficacia y eficiencia.
  • Centro de formación: Disponer de un espacio donde el personal que se forme en mantenimiento pueda hacer prácticas con equipos reales en el montaje, desmontaje, tareas de mantenimiento, reparación, etc, contribuye a que los programas formativos de capacitación gocen de una carga práctica, que de otro modo es difícil de conseguir, y los convierte en programas muy competitivos.
  • Centro estratégico de suministro: Aunque su misión principal no es la generación comercial, la situación del CETES junto al campus universitario, el Hospital Universitario de Cáceres, el Parque Tecnológico y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, le permiten configurarse como un centro estratégico de suministro en caso de fallo del sistema a estas instalaciones, que pueden considerarse estratégicas y/o críticas.
  • Soporte para otros proyectos: El CETES permite simular múltiples situaciones de carga en la red, lo que resulta muy apropiado para proyectos en los que participa la UEx, como proyectos de casos de uso de 5G (Smartgrid).
  • Punto de recarga: El CETES permite instalar, anexo a él, un punto de recarga inteligente que le permita evacuar la energía generada. Esto puede representar una mejora en la movilidad local, especialmente si se emplea como punto de recarga de autobuses, taxis, y vehículos públicos.